Qué es el MEM?
Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
- Comenzó a operar en 2016, tras la reforma eléctrica. Se creó con la intención de aportar competitividad a un sector en el que sólo la CFE había sido capaz de prestar el servicio de suministro a los usuarios.
- El CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) opera el MEM, dando la capacidad de que los participantes se involucren activamente en la compra y venta de energía eléctrica. Además, los participantes pueden negociar otros productos esenciales necesarios para la operación eficiente del sistema eléctrico, asegurando un mercado de energía robusto y confiable.
- Adicional a promover la competitividad, el MEM desempeña un papel clave en el impulso de la integración de las fuentes de energía renovables en el mix de generación eléctrica de México.
- Desde su creación, el MEM ha experimentado un crecimiento significativo, con un número de participantes en constante aumento. En la actualidad, más de 870 empresas de todo el país se abastecen en el MEM, beneficiándose de una gama más amplia de opciones para sus necesidades de suministro energético.
 
¿Cómo y por qué migrar al MEM?
Como usuario con una demanda contratada de al menos 1 MW con CFE, es posible iniciar el trámite ante las autoridades para migrar al mercado como Usuario Calificado y comenzar a abastecerse con un Suministrador Calificado para obtener grandes beneficios, entre ellos:
Ahorro en comparación con la tarifa de CFE SSB
Energías renovables
Asistencia personalizada
Información detallada sobre el consumo
¿Cómo puede ayudar Moendi?
- Lanzaremos una RFP (solicitud de propuestas) invitando a los mejores Suministradores Calificados del país.
- Los requisitos solicitados a los participantes serán totalmente personalizados en función de sus necesidades, incluyendo el plazo preferido, la divisa, los objetivos de sostenibilidad y, lo que es más importante, la tolerancia al riesgo.
- Una vez seleccionado el ganador, trabajaremos en todo el proceso necesario con las autoridades hasta completar el proceso de migración.
 
¿Existen riesgos?
Aunque el MEM es una oportunidad fantástica para que las empresas ahorren en gastos energéticos, también puede ser considerablemente arriesgado si no se comprende bien el servicio que se está recibiendo.